12 de enero de 2013

¿Qué has hecho estas Navidades? + Tortitas de Canela y Chocolate


¡Hola y feliz año nuevo (con retraso)!
Pensaba que sería capaz de estar con la familia, los amigos, el horno y el blog durante las Navidades, pero al final este último es el que se ha quedado más abandonado, ¡lo siento!
Pero estos días son para estar con la familia, con los que más queremos, ¿no? Luego vuelves a clase, al trabajo, te encuentras con tus compañeros y todo el mundo te pregunta: ¿qué has hecho estas Navidades?
Pues bien, ¿qué habéis estado haciendo vosotros?
Yo me he dedicado a los míos y a la cocina:



Me gustaría que supieseis que hay varios motivos por los que no he publicado ninguna de estas recetas: los cupcakes de Hello Kitty han sido por tiempo, prometo ponerlos pronto; los muffins de queso y jamón york también los pondré pronto, ¡es que los hice a toda prisa!; la tarta de Nochevieja la visteis en facebook, y como por dentro es como esta tarta, no tenía interés poner la receta. ¿Queréis verla mejor?



El Roscón de Reyes no pienso ponerlo por un simple motivo: me quedó durísimo. Esto se debe a que mi cocina estaba muy fría y la masa no levó... un desastre. Los cupcakes de la quinta imagen los hice el día 6 con mi regalo de reyes ¡una amasadora de Bosch para mí solita!

La foto de las tortitas también la visteis en Facebook, ¡y hoy os traigo la receta!
Mi intención al principio era que supiesen a chocolate, pero me pasé con la canela y ya no había vuelta atrás... Eso sí, ¡están riquísimas!



Tengo que añadir que esta es una receta casera que se aleja un poco de los pancakes americanos, pues no llevan mantequilla. Estas tortitas son el resultado de varias pruebas, poniendo y quitando, y las medidas no son muy precisas.

Tortitas de Canela y Chocolate (unas 8 ó 9 tortitas, 3-4 personas)

Ingredientes:

  • 10 C de harina
  • 1 c de levadura
  • 6 C de azúcar
  • 1 huevo
  • 120-125 ml de leche
  • 1 y 1/2 c de cacao en polvo
  • 1/2 c de canela
Como veis podéis hacer la proporción que queráis, es muy sencillo. También añadirle poco de extracto de vainilla o azúcar avainillado y una pizca de canela (en vez de el chocolate y tanta canela) y tendréis unas tortitas de un sabor más "neutro", que están riquísimas con lo dulce y lo salado.

Preparación:

Normalmente, yo lo mezclo todo a lo loco, pero si no os fiáis, mezclad el azúcar y el huevo en un bol, después añadid un poco de harina, levadura, cacao y canela, hasta que la masa sea demasiado densa para batirla. Entonces añadid la leche, mezclad y terminad con la harina. Pero vamos, que a lo loco también queda bien.
Mi consejo es que dejéis la masa reposar unos 10-20 minutos para que os queden más esponjosas.
Como veis, la masa no tiene ningún misterio. Si queréis unas tortitas esponjosas, el secreto está en la preparación.
Necesitaréis una sartén de tamaño mediano, preferiblemente antiadherente, y una paleta de madera plana, para que sea más fácil levantar las tortitas. Yo uso un cazo pequeño para echar la masa en la sartén, pues tiene la medida perfecta para una tortita de buen tamaño. Os recomiendo no hacerlas muy grandes al principio, porque se os romperán al intentar darle la vuelta.
Bueno, una vez tenemos la sartén con un poco de aceite caliente echamos un cacito de masa y la repartimos con el culo del cazo. La masa debe ser fluida pero consistente, es decir, que no caiga como la leche pero que se extienda por la sartén al echarla. Se le coge el tranquillo.

El momento ideal para darle la vuelta a las tortitas es cuando tienen este aspecto (perdonad la calidad de las fotos):



Metéis la paleta por abajo y le dais la vuelta tan rápido como podáis (que se queman fácil).



Entonces veréis como la tortita coge grosor, y os quedará algo así de esponjoso:



Si son muy gordas, aplastadlas con la paleta para que no suban tanto.

Os animo a probarlas. Yo estas me las comí con nata y sirope de fresa, pero podéis echarle de todo: Nutella, caramelo, sirope de chocolate, dulce de leche... O si hacéis las de vainilla están deliciosas con queso, con jamón york... ¡de todo!
Además, como hay que dejar la masa reposar, podéis dejarla hecha y tener tortitas recién hechas para desayunar, para la merienda...

Espero que os hayan gustado, e intentaré postear más a menudo.


María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario